SUELOS DE MADERA MACIZA

INFORMACIÓN GENERAL
Sistema Deportivos Junckers

D 1.0

 

D 1.0

 


SISTEMAS DEPORTIVOS JUNCKERS CON RASTREL

D 1.0 Información general
D 1.1 Información Clip Deportivo
D 1.2 Información sobre los sistemas de rastrel
  Información de prescripción
  Instrucciones de instalación

Fig. 1

 

INTRODUCCIÓN

Los sistemas deportivos Junckers, se componen de un suelo de madera maciza de 22mm instalada mediante clavos, sobre una sub-estructura de rastreles elásticos prefabricados, o instalado flotante con nuestro ClipSystem, o como pavimento desmontable colocado sobre una base elástica.

Todos los sistemas deportivos de Junckers están homologados y conformes a la norma EN14904.

Los rastreles se pueden instalar directamente sobre una sub-base nivelada, o nivelarla mediante cuñas. La altura mínima de construcción es de 45mm. Los suelos flotantes se instalan sobre una solera nivelada y la altura de construcción: 27 o 32 mm, en función de la base elegida.

La Fig.1 muestra la organización de fichas técnicas utilizadas por Junckers para sus suelos deportivos. Nota: La información técnica completa de cada sistema de suelo se compone de 4 fichas: Información general, Información del sistema, Información prescriptores e Instrucciones de instalación.

Un ejemplo de información técnica completa para un sistema flotante Junckers 22mm con unión ClipSystem: D.1.0 - Información general, D1.1. – Información sistema flotante con Clipsystem, D2.1 – Información Prescriptores, D2.1.1 – Instrucciones de instalación.


RESPONSABILIDAD

La información recogida en las fichas técnicas facilitadas por Junckers describe las características y especificaciones de sus materiales/elementos de construcción, así como los aspectos funcionales de las tarimas que incluyen las tablas de Junckers.

Nota: Junckers Industrier A/S, no se hace responsable de las características funcionales de las propiedades cuyos materiales o uso no cumplan con estas características o que no hayan sido construidos de acuerdo con la información facilitada.


CONDICIONES CLIMÁTICAS

Los suelos macizos de Junckers se pueden colocar en condiciones de humedad relativa (HR) comprendidas entre 25% y 85%. No obstante, de cara a minimizar los movimientos y espacios entre tablas causadas por las variaciones ambientales, el rango de humedad relativa no debe variar más de un 30% durante el año. Ejemplos de rangos de humedad aceptables: 25-50%; 35-65% y 60-85%. Además es importante que la humedad relativa permanezca estable durante periodos prolongados a lo largo del año.

La humedad relativa de los pabellones deportivos, salas de deporte y gimnasios generalmente suele corresponderse a la de las obras residencias, por ejemplo 35 - 65% HR. Parámetros tales como temperatura de funcionamiento o la ventilación realizada durante un año determinan si el nivel de humedad puede mantenerse de forma natural o debe de ser controlado en determinados periodos del año. En cualquier caso si las diferencias de HR son predecibles, le recomendamos consultar con el servicio técnico de Junckers.


ANTES DE LA INSTALACIÓN

El edificio debe estar debidamente cerrado para evitar cualquier daño por intemperie. El sistema de calefacción debe estar instalado y comprobado su funcionamiento. En estaciones frías, la calefacción debe estar funcionando. Cualquier elemento de obra en hormigón, como pueden ser los agujeros destinados a los postes u otros accesorios, o cualquier trabajo inacabado susceptible de aportar humedad al edificio como pueden ser las capas de pinturas, deben de haberse finalizado antes de comenzar con la instalación.

Antes de entregar el material, debe asegurarse que el rango de humedad relativa es normal teniendo en cuenta su uso, es decir 35-65%, y una temperatura cercana a los 16-20º.


INSTALACIÓN DEL SUELO

Las tablas se deben dejar en el lugar donde se vayan a instalar. El embalaje no se debe quitar hasta el momento de su instalación.

Si estamos instalando sobre rastrel las tablas deberán ir clavadas al rastrel utilizando la Norma de las 10 Tablas Junckers; que dependerá de la humedad relativa prevista en el edificio durante el año. Esto indica la medida a lo largo de 10 tablas y debe ser revisado durante toda la instalación.

En instalaciones flotantes, ClipSystem, se colocará como un sistema flotante y la medida de los clips se determinará en función a la humedad relativa máxima prevista en el edificio durante el año.


Clases de carga definidas en la Norma EN 1991-1-1

Los sistemas deportivos de Junckers se prescriben teniendo en cuenta sus resistencias a las cargas repartidas o puntuales existentes y en función del uso que tendrá el pabellón.

Categorías de Superficies / usos

Carga de superficie (qk)
kN/m2

Carga puntual.*
(Qk)
kN

C4 : Edificios públicos para Actividades físicas. Ej.: gimnasios/teatros :

5,0

7,0

C5 : Edificios públicos susceptibles de acoger a un gran número de personas Ej.: Pabellones deportivos Con gradas :

5,0

4,0

*: Carga puntual correspondiente a una Superficie plana de 100 x 100 mm. Si Ø 25 mm o 25 x 25 mm, Qk es inferior al 30% de los valores indicados arriba.

-->E 6.0 Cargas

Tabla 1

DUREZA Y RESISTENCIA A LA CARGA

Los sistemas deportivos de Junckers, proporcionan las características técnicas ideales para que el deportista pueda experimentar el máximo nivel de rendimiento y comodidad. Además tienen una resistencia para soportar las cargas esperadas en actividades deportivas.

Las propiedades funcionales de los diversos sistemas deportivos, en particular si hablamos de la absorción de impactos y la elasticidad, dependen, entre otras cosas, de su diseño estructural, y han sido verificadas por ensayos realizados de acuerdo a las normas en vigor.

La resistencia de Carga de los diferentes sistemas deportivos se indica en la ficha técnica de Información al Prescriptor correspondiente, en relación a las cargas de la Norma EN 1991-1-1 (ver tabla1). Las camas elásticas o similares deberán incorporar siempre patas de una superficie mínima de 200x200mm con el fin de repartir la carga.

Las pautas descritas en la ficha técnica de Información al Prescriptor, para cada sistema deportivo sobre rastrel, debe de cumplirse estrictamente para obtener la resistencia a la carga máxima.

Cuando se realiza la prescripción, es importante determinar si se pudiera dar un pandeo excesivo, provocado por una carga pesada como pueden ser unas gradas móviles, llegando a alterar las propiedades funcionales de la tarima. En este caso, se puede reforzar la dureza y resistencia de los sistemas de rastreles, mediante por ejemplo la instalación de rastreles adicionales y/o cuñas no elásticas. Para tarimas flotantes, la sub-base elástica se podría sustituir por una no elástica, como por ejemplo, tableros contrachapadas. Si se requiere un refuerzo en la zona de juego, este debe estar diseñado para mantener la elasticidad y flexibilidad del suelo.

En el caso de cargas excepcionalmente altas, como en casos de exhibiciones puntuales, la resistencia de carga se puede aumentar, por ejemplo, cubriendo el suelo de madera con tableros contrachapados.

Además de los materiales descritos en la Tabla 1, también pueden existir cargas de rodadura. La capacidad del suelo de soportar cargas de rodadura es importante en lugares donde se van a utilizar carretillas y elementos similares. Las cargas de rodadura soportadas vienen indicadas en la ficha técnica de Información al prescriptor. Descripción de las características de los dos tipos de ruedas utilizadas habitualmente → Ver Tabla 2.

Table 2


Fig. 2

PROTECCIÓN DEL PARQUET

Por lo general, no es necesario cubrir las tarimas durante el período de instalación.
Sin embargo, sí se considera necesaria dicha protección, use cartón grueso u otros revestimientos similares que no vayan pegados al suelo. En las áreas donde se soporten cargas pesadas, especialmente los pasillos, esta protección puede ser sustituida o complementada con tableros o similares.


ANCLAJES

Para colocar los postes de juego, será necesario insertar una arandela o anclaje en el agujero y una tapa de anclaje en la superficie de la tarima. El Anclaje consta de una corona exterior y una tapa extraíble. Las tapas de anclaje deberán ser instaladas de forma que no obstaculicen los movimientos verticales y horizontales de la tarima.

El diámetro interno del anclaje debe ser superior a 40mm, o por lo menos al diámetro exterior del poste. Los anclajes deben ir colocados de forma excéntrica a la mitad del suelo en comparación con la arandela insertada en el hormigón  Ver Fig. 2.


MARCAJE DE LINEAS

Para realizar el marcaje de pistas, se debe utilizar una pintura especial para marcaje de las líneas en el suelo de Junckers. Disponibles en blanco, amarillo, rojo, azul, verde y negro → Ver F 8.1 Tratamientos en superficie.

Con el fin de proteger las líneas de marcaje del suelo y reforzar la protección contra el uso, se puede aplicar una capa más de barniz Junckers HP Sports, una vez el parquet se haya colocado y la instalación se haya finalizado.→ Ver F 8.1 y F 8.2


LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La vida de la superficie depende directamente de una correcta limpieza y mantenimiento.
Aspire o barra habitualmente con una escoba antiestática o un paño húmedo para eliminar la suciedad y el polvo de la superficie. Para una limpieza más exhaustiva, se pueden utilizar máquinas de limpieza para suelo, siempre y cuando ésta aspire el agua inmediatamente. Utilice siempre la menor cantidad posible de agua para la limpieza. → Ver G 1.0 y G 8.0


SERVICIOS

Junckers ofrece desde hace más de 80 años una amplia gama de servicios. Nuestro departamento de servicio técnico y nuestra red de asesores técnicos y comerciales le ofrecen su asesoramiento y orientación antes, durante y después de colocar el suelo

keyboard_arrow_up picture_as_pdf