SUELOS DE MADERA MACIZA

INFORMACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE RASTREL
Sistemas Deportivos Junckers

D 1.2

 

D 1.2

 


SISTEMAS DEPORTIVOS JUNCKERS CON RASTREL

D 1.0 Información general
D 1.2 Información sobre los sistemas de rastrel
  Información de prescripción
  Instrucciones de instalación

Fig. 1

INTRODUCCIÓN

Esta ficha técnica describe las condiciones generales para la instalación de los sistemas deportivos Junckers sobre rastrel, ver Fig. 1.

Los rastreles deportivos Junckers son conformes a la norma EN 14904.


CALIDAD DE LA MADERA

Las sub-esctructuras prefabricadas para los sistemas deportivos de rastrel Junckers se constituyen de rastreles en madera laminada de alta calidad con un contenido máximo de humedad del 12%.

Si la estructura incluye almohadillas o elementos elásticos, estos elementos vienen fijados bajo los rastreles directamente de fábrica.


NIVELACIÓN DE LOS RASTRELES

En Junckers contamos con unos sistemas de cuñas que se utilizan como material para nivelar las soleras, si estas lo requieren.
El tipo, el emplazamiento y el número de cuñas vienen indicados en la ficha de información al prescriptor y en las instrucciones de instalación de cada Sistema deportivo.


PLANEIDAD

Los Rastreles deben ser rectos sin distorsiones. Después de la instalación, la superficie superior del rastrel debe ser plana, con una tolerancia máxima de 2mm bajo la regla de 1,5m en el sentido del ancho y del largo.


ESPACIOS DE DILATACIÓN CON PAREDES Y ELEMENTOS FIJOS

El espacio de dilatación necesario con las paredes y cualquier elemento fijo debe ser de 30mm como mínimo, para poder facilitar para la ventilación de la sub-base y de que se respete el libre movimiento del suelo.

En el caso de superficies especialmente anchas, es necesario prever un espacio de dilatación de más de 30mm. Este espacio se calcula en base a 1,5mm por metro de ancho a cada lado, y 1mm por metro de largo, a cada lado.

Un espacio de dilatación de 15mm es suficiente para instalaciones de menos de 10m de ancho.

El espacio entre la pared y el parquet puede ser cubierto con un rodapié Junckers.


Fig. 2

10- LA NORMA DE LA 10 TABLAS

Con el fin de minimizar el movimiento de la madera, debido a los cambios de humedad y temperatura en el interior del edificio, las tablas deben colocarse según la norma de las 10 tablas. Esta distancia debe ser controlada durante y después de la instalación. Ver Fig. 2
No olvide utilizar los espaciadores durante la instalación, ya que participan en el cálculo de la medida.

Fig. 3

La medida de las 10 tablas se calcula en función de la humedad relativa máxima en el edificio, prevista a lo largo de un año. Ver Fig. 3. Las medidas y la ubicación del parquet pueden influir en el cálculo de las medidas de la norma, p.e. sótanos.


PISTOLA DE CLAVOS JUNCKERS JNAILS

La Pistola de clavos J-Nail está especialmente pensada para nuestros clavos de dimensión 2.2x45mm. La Pistola de clavos es ideal para la colocación de pavimentos deportivos

Fig. 4

CLAVADO

Clavar respetando la norma de las 10 tablas. Se aconseja clavar con un ángulo de 45° usando la pistola de clavos Junckers, ver Fig. 4.

Para instalaciones de más de 12 metros de ancho, empezar siempre la instalación desde el centro del pabellón para minimizar cualquier movimiento del suelo.


Fig. 5

AISLAMIENTO TÉRMICO Y CANALIZACIONES

Varios de los sistemas deportivos de Junckers sobre rastrel pueden incorporar un aislamiento térmico. Compruebe que el espacio bajo las tablas y el aislamiento tiene ventilación suficiente para evitar el riesgo de ataque fúngico de la estructura del suelo.

Todas las canalizaciones de la calefacción central, de agua caliente y de agua fría colocadas bajo el parquet deben ir cuidadosamente aisladas mediante una capa de lana mineral (o material equivalente) de al menos 20mm. Hay que prever espacio suficiente entre la parte de abajo de las tablas/rastrel y el aislamiento de las canalizaciones para no obstaculizar el movimiento vertical del parquet. ver Fig. 5.


PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD

Sobre suelos de hormigón
Entre la planta baja y los pisos superiores, una protección contra la humedad deberá colocarse dentro del edificio y a nivel de suelo.

Consiste en instalar una membrana de polietileno de 0,2mm o 1000g como barrera anti-humedad directamente sobre el suelo de hormigón antes de instalar los rastreles. ver Fig. 5. Tojas las membranas deberán superponerse al menos 200 mm, evitando así dejar ninguna junta hasta llegar a las paredes. Todas las juntas deben ser cubiertas por tiras adhesivas de 50mm.

La humedad residual contenida en el hormigón no debe superar el 3% HR.

Sobre suelos de madera
Para los proyectos de renovación donde se instala un parquet flotante sobre una subbase de madera ya existente, asegúrese de que toda la estructura cumple con los criterios de humedad previamente indicados. Se recomienda no instalar una barrera en el parquet ya existente debido al riesgo de un ataque fungicida de la estructura.


VENTILACION DE LA SUB-BASE

En general, los sistemas de rastrel deportivos deben instalarse con rodapié que deje espacios de ventilación, con el fin de asegurar una ventilación óptima de la sub-base. Además, para minimizar los efectos de los cambios de temperatura y la humedad en el edificio, hay que mantener las mismas condiciones en la parte superior e inferior de la superficie del parquet.

La humedad relativa prevista debe, normalmente, mantenerse gracias a la ventilación natural que se hace a través los espacios que incorpora el rodapié, mencionado anteriormente. La ventilación natural es el flujo de aire generado por el movimiento de parquet durante las actividades deportivas normales.

Es imprescindible mantener los espacios de ventilación con las paredes, y respetar las instrucciones de protección contra la humedad en todo momento.

keyboard_arrow_up picture_as_pdf