SUELOS DE MADERA MACIZA

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN
Sistema Deportivo Junckers Unobat 45

C 11.2.1

 

C 11.2.1

 


SISTEMA DEPORTIVO UNOBAT 45

D 1.0 Información general
D 1.2 Información Clip
D 11.2 Información al Prescriptor
D 11.2.1 Instrucciones de instalación

Fig. 1

ANTES DE LA INSTALACIÓN

El edificio debe estar debidamente cerrado para evitar cualquier daño por intemperie. El sistema de calefacción debe estar instalado y comprobado su funcionamiento. En estaciones frías, la calefacción debe estar funcionando.

Cualquier trabajo que aporte humedad a la obra debe estar finalizado previo a la colocación de la madera. Cualquier elemento de obra en hormigón, como pueden ser los agujeros destinados a los postes u otros accesorios, o cualquier trabajo inacabado susceptible de aportar humedad al edificio como pueden ser las capas de pinturas, deben de haberse finalizado antes de comenzar con la instalación.

La humedad relativa de la obra debe estar entre 35 - 65% HR y la temperatura 16- 20° C aproximadamente. La solera debe ser firme, uniforme, estar limpia y suficientemente seca. El contenido de humedad residual de la solera no debe exceder del 75% HR (es decir un 3% de la masa seca), esta humedad deberá ser comprobada con los equipos necesarios. En caso de colocar sobre base de madera, el contenido de humedad en la misma no debe exceder del 12%.

Las tablas se deben dejar en el lugar donde se vayan a instalar. El embalaje no se debe quitar hasta el momento de su instalación. No se deben aclimatar las tablas.

NB: Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación. En caso de duda consulte con su distribuidor Junckers.


1. CONDICIONES DE LA SOLERA

La solera debe estar completamente nivelada, con una tolerancia de 2mm bajo la regla de 1,5m (tolerancia de 3mm bajo la regla de 2m).

La superficie debe estar lisa y libre de cualquier rugosidad. Cualquier irregularidad debe ser corregida y puesta a nivel previo a la instalación.


2. BARRERA ANTIHUMEDAD

Colocar una membrana plástica anti-humedad de 0,2mm como mínimo sobre el hormigón. Las juntas deben solaparse en 200mm dejando que suba por la pared.

Para una correcta instalación, es preferible colocar una tira adhesiva entre las membranas en todas sus juntas.


3. INSTALACIÓN DEL RASTREL-MODULACIÓN 411MM

Colocar los rastreles paralelamente al ancho de la sala con el fin de que las tablas estén paralelas al largo de la sala. La primera y última fila, deberán colocarse a unos 100mm de la pared (distancia al eje del rastrel). Recuerde que deberá instalar los rastreles especiales sin almohadillas llamados « Gabble Batten » (o rastrel de testa). La segunda fila de rastreles deberá colocarla según la modulación de 341mm en relación a la primera fila. Todas las demás filas de rastreles deberán colocarse con la modulación 411,1mm utilizando los distanciadores (A). De ese modo a una tabla de 3700mm, le corresponderán 9 rastreles.

Los extremos de los rastreles no deberán alinearse sino disponerlos de forma escalonada con una distancia mínima de 600mm en relación a la fila adyacente.
Toda la bajo estructura deberá instalarse con espacios de al menos 30mm en relación al largo de los muros, tuberías…

Si la Tarima se utiliza como pista de Squash, instalar cuñas permanentes de 500mm (modulación) entre la primera línea de rastreles y la pared de juego.


4. INSTALACIÓN DEL RASTREL-MODULACIÓN 336MM

Los rastreles deberán colocarse de la misma forma que en el punto anterior 2. , a diferencia de la modulación.

Si es una pista de baloncesto, o si las gradas móviles están instaladas en la sala, se deberán usar los rastreles con modulación 336m. La primera y última fila de rastreles se colocará a una distancia de 100m de la pared (distancia al eje del rastrel).

La segunda fila de rastreles se instalará a una distancia de 266mm de la primera fila (distancia al eje del rastrel). El resto de rastreles se colocarán respetando la modulación 336,4mm utilizando los distanciadores (A). De ese modo a una tabla de 3700mm, le corresponderán 11 rastreles.


5. INSTALACIÓN DEL RASTREL

Colocar los rastreles suplementarios en los postes, canchas de juego o canalizaciones etc… Los rastreles extras deben ser elásticos. Prever los postes de juego y elementos fijos a una distancia considerable de la pared. Ver sección 3.​


6. INSTALACIÓN DE LAS TABLAS

En las zonas donde la instalación del parquet supere los 12m de ancho, empezar la instalación desde el centro de la pista. Unir las dos tablas centrales encolando un falso macho sobre todo el largo.

Clavar las tablas con los clavos « J-nails » Ver sección 10


7. NORMA DE LAS 10 TABLAS

De cara a minimizar los movimientos y espacios entre tablas causadas por las variaciones ambientales, las tablas se deben instalar utilizando la Norma de las 10 Tablas Junckers. Esto indica la medida a lo largo de 10 tablas y debe ser revisado durante toda la instalación.

Para mantener esta medida se recomienda utilizar espaciadores durante la instalación. Por ejemplo, una humedad relativa del 65%, corresponde generalmente a una medida de 10 tablas de 1294mm, más o menos. Los límites de esta medida de 10 tablas dependen igualmente de las dimensiones del parquet, representadas en el esquema, en la línea de puntos.

En caso de duda, por favor contacte con el departamento técnico de Junckers.


8. JUNTAS EN LOS EXTREMOS-MODULACIÓN 411MM

Todas las uniones en el extremo de cada tabla deben colocarse sobre un rastrel y dependen de las modulación de los rastreles (336 o 441 mm), todas las tablas deberán instalarse tal y como se indica en el dibujo.

Nota.: Si la modulación entre rastreles es de 411,1mm, la distancia entre los extremos de las tablas y la segunda fila de rastreles consecutivas, deberá ser de 2x411.1mm=822.2mm (ver dibujo)


9. JUNTAS EN LOS EXTREMOS-MODULACIÓN 336MM

Si la modulación entre rastreles es de 336,4mm, la distancia entre los 2 extremos de las tablas y la segunda fila de rastreles consecutivas, deberá ser de 4x336.4mm=1345.6mm (ver dibujo)


10. CLAVADO

Utilizar los clavos y pistola de Junckers y clavar las tablas con los clavos « J-nails » (2.2 x 45 mm) con un ángulo de 45º. No clavar a menos de 50mm del final de cada tablilla, y nunca clavar en las juntas del final de cada tabla.

Para evitar cualquier crujido, presionar las tablas contra los rastreles durante el clavado.

El espacio de dilatación a las paredes/elementos fijos verticales, se debe calcular en base a 1.5mm por metro lineal, en el ancho de la instalación, a cada lado. Y de 1mm por metro, en el largo de la instalación; respetando un espacio total mínimo de 30mm.

Nota: La primera y última fila deben ser clavadas o atornilladas, después cubrir con masilla.


11. ANCLAJES

Si la instalación de los anclajes se hace en el parquet, el diámetro interno del anclaje deberá ser superior a 40mm.

N.B.: Las tapas de anclaje deberán ser instaladas de forma que no obstaculicen los movimientos verticales y horizontales de la tarima.


12. RODAPIÉ

Los Rodapiés deportivos ventilados Junckers o Rodapiés deportivos combi Junckers.

Los rodapiés se pueden instalar también siguiendo otros métodos, siempre y cuando se asegure que se mantiene un espacio para la ventilación y que se respete el libre movimiento del paquet. Ver sección 3

keyboard_arrow_up picture_as_pdf