Incorporando el pensamiento verde y cuidando nuestro planeta

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Calidad

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Salud

En un mundo global, a Junckers no le resulta suficiente responsabilizarse únicamente del medio ambiente local. Por eso trabajamos continuamente para garantizar una silvicultura ética, productos sostenibles, mayor eficiencia energética y condiciones de trabajo adecuadas, tanto a través de nuestras subsidiarias como ejerciendo nuestra influencia en nuestros clientes, en nuestros proveedores y en la comunidad en general.

En 1930, mucho antes de que se pusiera de moda y resultara políticamente correcto, el joven ingeniero forestal Flemming Juncker investigó nuevas maneras de utilizar y preservar uno de los recursos más valiosos del mundo: los bosques. En ese momento se concedía muy poca importancia al medio ambiente y a la silvicultura sostenible. Al poner en práctica sus ideas sobre el cuidado y el uso sostenible de los bosques, Flemming Juncker certificó el nacimiento de las Junckers Industrier y de los suelos de madera maciza.

Junckers aprovecha el 100% de la madera cultivada. En la producción, Junckers invierte cantidades significativas de energía en el secado y procesamiento de la madera. Los residuos tales como la corteza, las astillas de madera y el serrín se llevan a una planta de energía local, que a cambio suministra electricidad a Junckers y a la red eléctrica pública danesa.

La madera es un material neutro en emisiones de carbono. Como Junckers produce más energía de la que puede consumir, genera un gran excedente de derechos de emisiones de carbono que beneficia a la sociedad. Esto convierte a Junckers en una empresa neutra en emisiones de carbono.

En Junckers creemos en la sostenibilidad, y apoyamos iniciativas de mejora de la conciencia ambiental. El cumplimiento de la legislación y de las normativas ambientales es fundamental. Pero no queremos hacer solamente lo correcto, sino todavía más. Esto se logra colaborando con FSC®, PEFC™ y otros sistemas de certificación.

GESTIÓN AMBIENTAL: ISO 14001

Junckers está certificada según la norma ISO 14001. Además, el sistema de gestión ambiental comprende también áreas como el entorno  laboral, así como la energía y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico (SKS).

Los principales agentes que, en la actividad de Junckers, conllevan un riesgo potencial de impacto en el medio ambiente local son el serrín, las aguas residuales y el ruido. Con los años se han ido instalando amplios dispositivos para la depuración del aire y de las aguas residuales, por lo que hoy en día el impacto ambiental ha quedado reducido al mínimo y se cumplen ampliamente los requisitos legales. Para cumplir con los requisitos relacionados con nuestra certificación realizamos medidas periódicas de nuestro impacto ambiental.

ISO 14001 certificate

OHSAS 18001 certificate

MADERA CERTIFICADA: PEFC™ Y FSC®

Cerca de dos tercios de los troncos adquiridos por la compañía provienen de bosques certificados de Dinamarca, Alemania, Polonia y Suecia. Los bosques poseen las certificaciones FSC® y PEFC™, internacionalmente reconocidas. En general, Junckers trabaja de manera consciente y activa para aumentar la proporción de madera certificada.

El resto de los troncos provienen de bosques no certificados de países cuyas legislaciones nacionales aseguran por sí mismas una silvicultura legal y racional.

Junckers ha venido obteniendo desde 2006 el certificado FSC Cadena de Custodia y puede, por lo tanto, vender productos certificados de acuerdo con el programa PEFC™ (certificado nº 200663) y, desde 2010, también de acuerdo con el programa FSC® (BV-COC-001400 y BW-001400 CW).

En la adquisición internacional de bienes, que hoy representa menos del 5% del volumen de negocio de Junckers, tenemos como objetivo aumentar el porcentaje de proveedores certificados.

FSC® certificate

PEFC™ certificate

MARCADO CE

Los suelos Junckers poseen el marcado CE, garantía de cumplimiento de los requisitos legales de la UE en relación con la seguridad, la salud y el medio ambiente. El marcado CE se basa siempre en una declaración de rendimiento, que muestra con precisión cómo se evalúa el cumplimiento de las exigencias específicas. Esto se aplica, por ejemplo, a la resistencia al fuego, a la liberación de sustancias químicas, a la resistencia a la compresión, a la fricción, etc.

CE declaration of performance EN 14342+A1 Wood flooring

CE declaration of performance EN 14904 Sport Surfaces

CLIMA INTERIOR

Todos los suelos de madera Junckers, así como su selección de productos para el cuidado de la madera, poseen la certificación de Clima Saludable en Interiores (Danish Indoor Climate Label). La certificación de Clima Saludable en Interiores significa que el producto ha superado numerosas pruebas relacionadas con la liberación de sustancias químicas y los olores. Así se garantiza que el suelo no presente sustancias químicas o productos que pudieran afectar negativamente a la calidad del aire de la estancia.

Además, los productos Junckers para el cuidado de la madera cumplen con el reglamento europeo REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas). Se trata de una normativa de la UE que ofrece una reglamentación uniforme y un registro conjunto de las sustancias utilizadas. El reglamento REACH tiene por objeto garantizar un alto nivel de protección para las personas y el medio ambiente

EPD – Declaración Ambiental de Producto (DAP)

La sostenibilidad siempre ha sido un punto fundamental en Junckers, y sabemos por consultores, desarrolladores y arquitectos lo importante que es proporcionar transparencia y trazabilidad en relación con los materiales.

Por lo tanto, en colaboración con Ramboll, hemos completado unas DAP, que evalúan el impacto ambiental de nuestros suelos de madera maciza y con esto podemos contribuir a simplificar el proceso de trabajo en la selección de pavimentos para un edificio que requiera una certificación de sostenibilidad.

La base de una Declaración de Producto Ambiental de Juncker es una evaluación del ciclo de vida, que se centra en los impactos ambientales de las siguientes fases:

A1: extracción de materias primas
A2: transporte de materias primas a la fábrica
A3: Producción

El impacto ambiental de los suelos se describe así desde la recolección hasta la salida de fábrica y documenta la huella de CO2, el uso de los recursos energéticos y los flujos de residuos. Las DAP de Junckers se desarrollan de acuerdo con la norma europea EN 15804 y se han desarollado conformes a la norma ISO 14025. La empresa COWI A/S  ha realizado una verificación independiente de las declaraciones y datos, y las declaraciones están registradas en la EPD en Dinamarca.

Certificados EPD de Junckers:

EPD | Tarima en doble tablilla

EPD | Tarima en una tabla

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf