SUELOS DE MADERA MACIZA

INFORMACÍON AL PRESCRIPTOR
Sistema Junckers con Clip 

C 1.1.2

 


Sistema deportivo Clip

C 1.0 Información general
C 1.1 Información Clip
C 1.1.1 Información al Prescriptor
C 1.1.2 Instrucciones de instalación

Fig. 1

ANTES DE LA INSTALACIÓN

El edificio debe estar debidamente cerrado para evitar cualquier daño por intemperie. El sistema de calefacción debe estar instalado y comprobado su funcionamiento. En estaciones frías, la calefacción debe estar funcionando.

Cualquier trabajo que aporte humedad a la obra debe estar finalizado previo a la colocación de la madera. Cualquier elemento de obra en hormigón, como pueden ser los agujeros destinados a los postes u otros accesorios, o cualquier trabajo inacabado susceptible de aportar humedad al edificio como pueden ser las capas de pinturas, deben de haberse finalizado antes de comenzar con la instalación.

La humedad relativa de la obra debe estar entre 35 - 65% HR y la temperatura 16- 20° C aproximadamente.

La solera debe ser firme, uniforme, estar limpia y suficientemente seca, p.e. el contenido de humedad residual de la solera no debe exceder del 75% HR (es decir un 3% de la masa seca), esta humedad deberá ser comprobada con los equipos necesarios. En caso de colocar sobre base de madera, el contenido de humedad en la misma no debe exceder del 12%.

Las tablas se deben dejar en el lugar donde se vayan a instalar. El embalaje no se debe quitar hasta el momento de su instalación. No se deben aclimatar las tablas.

NOTA: Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación. En caso de duda consulte con su distribuidor Junckers.


Fig. 2

1. CONDICIONES DE LA SOLERA

La solera debe estar completamente nivelada, con una tolerancia de 2mm bajo la regla de 1,5m (tolerancia de 3mm bajo la regla de 2m).

La superficie debe estar lisa y libre de cualquier rugosidad. Cualquier irregularidad debe ser corregida y puesta a nivel previo a la instalación.


Fig. 3

2. CLIPS Y REGLA DE LAS 10 TABLAS

Para evitar, en la medida de lo posible estrés en el suelo, causado por las fluctuaciones climáticas en el interior del edificio, las tablas deben instalarse siguiendo la norma de las 10 tablas.

La medida de las 10 tablas se calcula en función de la humedad relativa máxima en el edificio, prevista a lo largo de un año. Por ejemplo, una Humedad Relativa máxima del 65% necesitará normalmente una medida de 10 tablas de aproximadamente 1294mm, lo que corresponde con un clip de 129,4mm.

Para suelos con Junta de Neopreno utilice siempre el clip de 3 agujeros (129,8mm). Para Tablas Boulevard de 185x20,5mm, utilice siempre, como mínimo el clip de 2 agujeros (129,4mm). En caso de duda, consúltenos.

Número de clips necesarios para madera de 14 y 22mm. Residencial: 13 clips/m2 (700mm de separación entre clips). Comercial: 17 clips/m2 (500mm de separación entre clips)

Número de clips necesarios para madera de 15 y 20,5mm. Residencial y comercial: 17 clips/m2 (500mm de separación entre clips).


Fig. 4

3. CAPA INTERMEDIA

Sobre soleras de hormigón o cemento utilice Junckers ProFoam como capa intermedia, con las uniones solapadas (selle las uniones con cinta adhesiva) y levántelo hacia las paredes, etc…

Sobre bases de madera, utilice Junckers Foam, y como alternativa, cartón de 500gr/m2.

Si se instala poliestireno sobre el hormigón, será necesario incluir una membrana antihumedad de 0,2mm solapada en las uniones 20cm.

En caso de duda consulte con su distribuidor Junckers.


Fig. 5

4. INSTALACIÓN DE LAS TABLAS-1 

Se recomienda instalar las tablas paralelas al sentido más largo de la habitación.
Gire la tabla e inserte el extremo con orificios del clip en la ranura de la parte posterior de la tabla, para que el extremo plano del clip indique la dirección a la lengüeta, que es la dirección de instalación (Fig. 4.1 y 4.2).
Nota: Para tablas de 140 y 185mm con doble ranura posterior, inserte la parte del clip con el agujero en la ranura más próxima al macho.

Instale la tabla en su sitio, con el macho hacia el lado contrario a la pared. Continúe hasta el final de la fila, encolando las uniones de testa (Fig. 4.3). Corte la tabla a la longitud deseada, utilice el sobrante para iniciar la fila siguiente.

Nota: Las tablas macizas no se deben encolar nunca en sentido longitudinal. El espacio que queda entre el extremo de las tablas (testa) y la pared se rellena con la cinta de dilatación Junckers (Rubberband). (Fig. 4.4). Para suelos de más de 25 m de longitud, puede que sea necesario hacer uniones en el suelo.


Fig. 6

5. LAYING OF BOARDS - 2

La primera fila de tablas se instala dejando una junta de dilatación abierta en la pared de 3 mm por metro de anchura del suelo en cada lado (A), mínimo 15 mm.

Primer y último clip: Máximo a 80 mm del extremo de la tabla. Espaciado de otros clips: Centros a 400mm en la primera y última fila. En las demás filas, centros a 700 mm para vivienda y a 500 mm para comercio. Los clips deben disponerse (en línea) a unos 50 mm de distancia. Utilice cuñas o espaciadores provisionales entre la pared y la primera fila de tablas para formar la junta de dilatación (B).

Para instalar las siguientes filas de tablas, empalme las uniones, con un bloque de madera que funcione de forma homogénea a lo largo de la tabla.


Fig. 7

6. INSTALACIÓN DE LAS TABLAS-3

Instale las tablas siguiendo un patrón aleatorio. Distribuya las uniones de testa lo más separadas posibles. Sin embargo, la distancia (A) entre uniones de tablas en dos filas sucesivas debe ser por lo menos 250 mm (Fig. 6.1). Las uniones de tablillas de una fila de tablas no deben estar alineadas con las uniones de tablillas de una fila contigua, sino que deben estar lo más distribuidas posibles.
Corte la última fila de tablas hasta formar el tamaño correcto de la junta de dilatación en la pared (Fig. 6.2). Encole la última tabla a la tabla adyacente a lo largo de toda la tabla. Ésta es la única excepción a la regla que indica que no se debe encolar nunca a lo largo de las tablas (Fig. 6.2).
Utilice un martillo de carpintero para encajar la última tabla en su sitio (Fig. 6.3).

Nota: Retire los espaciadores o cuñas provisionales de las paredes antes de instalar los rodapiés (Fig. 5B).


Fig. 8

7. VARIOS

Alrededor de las tuberías, haga un orificio con un taladro en la tabla para que quepa la tubería. El espacio alrededor de la tubería debe ser igual al de la junta de dilatación de la pared. Se recorta una cuña estrecha, de modo que se pueda encolar en su sitio.

Esta junta se puede tapar con una cubierta para tuberías de radiador Junckers. En marcos de puertas, corte la base del marco para permitir que el suelo pase por debajo.

En el umbral, la junta de dilatación puede taparse con una cinta de umbral Junckers o, si los niveles se reducen, acoplar un desnivel Junckers.


Fig. 9

8. CAMBIO DE DIRECCIÓN

Cuando se instalen grandes áreas de suelo o sea preciso cambiar la dirección de instalación, se recomienda utilizar clips bidireccionales Junckers o clips de cambio de sentido.

Las dos filas de tablas se instalan con los clips de cambio de sentido y una lengüeta suelta que se encola a lo largo de una tabla. Después la instalación continúa con clips normales, según las instrucciones. Debe instalarse una superficie de suelo de por lo menos 15 tablas de anchura en una dirección de instalación antes de iniciar la instalación en la dirección de instalación opuesta. Esto se hace para evitar disparidades en la alineación de las tablas.

La distancia entre clips de cambio de sentido es de 300 mm y de 500 mm entre clips normales. Para evitar que los clips se toquen, altérnelos en línea a intervalos de unos 50 mm.

Nota: No olvide colocar los clips normales (Fig. 3) junto con los clips de cambio de sentido en las dos filas de tablas.

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf