SUELOS DE MADERA MACIZA

INFORMACIÓN SISTEMA CLIP
Sistema Deportivo Junckers con Clip

D 1.1

 


SISTEMA DEPORTIVO CLIP

D 1.0

Información general

D 1.1

Información Sistema Clip

D 2.1

Información al Prescriptor

D 2.1.1

Instrucciones de instalación

Fig. 1

INTRODUCCIÓN

Esta ficha técnica describe las condiciones generales necesarias del sistema deportivo flotante con Clips.

Esta información recoge también la solución de pavimento deportivo desmontable


SUB-BASE

La sub-base puede ser de hormigón, hormigón ligero, cemento o incluso un pavimento existente sintético o de madera.

La elasticidad de la sub-base tiene una influencia directa en las propiedades del nuevo suelo cuando hablamos de deformación vertical, absorción de choque y rebote del balón. En proyectos de renovación se ha de tener en cuenta la elasticidad y carga del suelo existente en función del uso que se le vaya a dar.

Si el espacio está hecho de varios tipos de sub-base, deberá tener una uniformidad en cuanto a elasticidad y nivelación para asegurarnos de que el suelo nuevo será uniforme.

El contenido de humedad de un sub-suelo de madera deberá ser acorde a la humedad relativa de la sala, p.e. contenido de humedad de 6-12%.


Fig. 2

NIVELACIÓN DE LA SOLERA

Antes de instalar las capas intermedias, la base debe ser nivelada. La desviación no debe superar los requerimientos indicados en el cuadro. Ver Fig 2.

A) Tradicional
La solera debe estar completamente nivelada, con una tolerancia de 2mm bajo la regla de 1,5 m (tolerancia de 3 mm bajo la regla de 2 m). La superficie debe estar lisa y libre de cualquier rugosidad. Cualquier irregularidad debe ser corregida y puesta a nivel previo a la instalación.
B) Con soportes
La solera debe estar completamente nivelada, con una tolerancia de 2 mm bajo la regla de 2 m. La superficie debe estar lisa y libre de cualquier rugosidad. Cualquier irregularidad debe ser corregida y puesta a nivel previo a la instalación. La mínima desviación local será de ± 0.6 mm en 0,25 m. Desniveles superiores se pueden corregir utilizando autonivelantes. En sub-bases de madera el desnivel puede ser corregido, lijando o utilizando tableros, combinados con un relleno si es necesario. La Información técnica de Junckers especifica que un suelo debe tener una desviación máxima 2 mm bajo la regla de 1.5 m.


CAPA INTERMEDIA

La elasticidad de la sub-base determina la elección de la capa intermedia. Si la sub-base es rígida, sin elasticidad, se usará el SportFoam de 10mm.

Si la subbase tiene cierta elasticidad (antiguos suelos deportivos) se podrá usar el SportFoam de 5mm. Ver H 3.3


Fig. 3

PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD

Sub-base de hormigón
Se requiere de una protección frente a la humedad, tanto en instalaciones a pie de calle como en instalaciones en pisos altos.
Se instalará una barrera antihumedad, film de polietileno de 0,2mm o 1000g, directamente sobre la solera. Ver Fig 3. La barrera de vapor se instalará solapando las juntas un mínimo de 200mm y subiendo por las paredes. Todas las juntas deben ser precintadas con una cinta adhesiva de 50mm de ancho mínimo.

El contenido de humedad residual de la solera no debe exceder del 75% de HR.

Fig. 4

Sub-base de madera
En proyectos de renovación donde existe un pavimento de madera hay que asegurarse que la instalación se ha diseñado correctamente teniendo en cuenta la humedad de la estructura. Normalmente no es necesario colocar una barrera de vapor ya que podría causar la aparición de hongos bajo la misma. Ver Fig 4


ESPACIOS DE DILATACIÓN A LAS PAREDES Y ELEMENTOS FIJOS

Para instalaciones de más de 12m de ancho el espacio de dilatación mínimo a las paredes y elementos fijos será de 30mm, para permitir el libre movimiento del suelo. Este espacio se calcula en base a 2mm por metro lineal de ancho del local. Para instalaciones de menos de 7,5m de ancho, la dilatación mínima será de 15mm.

Para el lado corto de la instalación (testa de las tablas) se instalará la tira Rubberband en el espacio que queda entre la pared y la madera.


Fig. 5

CLIPS

Los clips están disponibles en varias medidas, en base a los rangos de humedad. El tamaño del clip es seleccionado basándonos en la humedad relativa máxima esperada en el edificio durante 1 año. Sin embargo, para minimizar estos movimientos en instalaciones extensas, se deberá elegir un tamaño de clip mayor que el necesario establecido. Ver Tabla 1 y Fig 5.

Tipo de clip
(color de etiqueta)

Rango de humedad(%)

Tamaño de clip (mm)

Espacio entre tablas al instalar

0 agujeros (blanco)*

10-40**

128,8

Depende de las condiciones de trabajo*

1 agujero (verde)

25-55*

129,1

0,1mm

2 agujeros (amarillo)

40-65

129,4

0,4mm

2,5 agujeros (negro)

55-75

129,6

0,6mm

3 agujeros (rojo)

65-85

129,8

0,8mm

4 agujeros (naranja)

75-95

130,2

1,2mm

*Este clip se utiliza en zonas extremas (ártico y desierto), Es necesario aclimatar las tablas antes de la instalación.
**En zonas con humedades relativas muy bajas puede haber huecos permanentes entre tablas. Si se encuentra con estas condiciones, no dude en contactar con nuestro departamento técnico. Con todos los tamaños de clip siempre habrá espacios entre tablas si la humedad baja por debajo de lo establecido en los rangos recomendados.

Tabla 1

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf