LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
SUELOS DEPORTIVOS DE MADERA MACIZA

G. 8.0

 


DESCRIPCIÓN GENERAL

Los pavimentos deportivos Junckers, barnizados en fábrica, estáncubiertos con un barniz específico muy resistente (barniz de poliuretano de 2 componentes) y no requieren ningún tratamiento antes de ser usados.

Para proteger la superficie de cualquier daño, que puede ser causado por una máquina de limpieza y/o productos para la eliminación de resinas, se recomienda aplicar una capa adicional de barniz Junckers HP Sport antes de utilizar el suelo. No utilice una máquina de limpieza antes de aplicar la pintura para marcar líneas ni antes de proteger el suelo.


FRECUENCIA, INSTRUCCIONES Y EQUIPAMIENTO

Frecuencia de limpieza
El nivel requerido de limpieza va a depender del tipo y frecuencia de uso. Siempre deberá tratar de coordinar los métodos de limpieza y sus usos para reducir al máximo el uso de agua en el suelo.

Recuerde formar al equipo de mantenimiento
Formar siempre al nuevo equipo de mantenimiento antes de dejarles la responsabilidad de la limpieza.

Equipmiento
Fregona o máquina de limpieza. Para el uso de la maquina fregadora, consultar “Reglas generales para limpieza de suelos con maquina fregadora”.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

-  Junckers Sylva Sport Cleaner
-  Junckers Sylva Dissolver
-  Junckers Sylva Neutralizer.
Si fuese necesario, puede añadir productos de control de espuma al depósito de agua sucia.

Ver fichas técnicas de cada product y su etiquetado. 

Con el uso de cualquier producto diferente a los que aparecen en esta guía, debe asegurarse con una garantía del proveedor de que estos productos no dañarán el suelo.

Marcas de arrastre
Las marcas de las suelas de zapatos u otras marcas que no se limpien con Junckers Sylva Dissolver, se podrán quitar con una pequeña cantidad de aguarrás con un trapo.

Resina de Balonmano
Sobre los residuos de resina, pulverizar Junckers Sylva Dissolver H2O puro y dejar actuar un máximo de 10 minutos. Si es necesario utilice un spray para aplicar el líquido a las marcas.

Limpie el suelo con Junckers Sylva Sport Cleaner para eliminar los restos de Junckers Sylva Dissolver y para reestablecer la correcta fricción en el suelo.


INSTRUCCIONES DE LIMPIEZA

Pavimento ligeramente sucio: Mopa o fregona ligeramente humedecida.

Pavimento Sucio:
Junckers Sylva Sport Cleaner con una fregona ligeramente humedecida o maquina de limpieza. Eventualmente se puede añadir al agua de lavado un poco de Junckers Sylva Dissolver.

Pavimento sucio y con resinas de Balonmano:
Añadimos, Junckers Sylva Dissolver al agua de lavado en la maquina fregadora. Posología: consultar las instrucciones pertinentes y etiquetado del producto. Dos líneas de agua de lavado deberán pulverizarse en el sentido longitudinal de las tablas, y
aspirar inmediatamente después, o después de haberlas dejado actuar máximo 3 minutos.

Limpiar el agua restante inmediatamente con un trapo seco. Tener un especial cuidado con el agua que se deja en el suelo cuando la maquina realiza la vuelta.


Fig. 1 – Limpieza correcta de un suelo Deportivo siguiendo el sentido longitudinal de las tablas.

 

REGLAS PARA LIMPIAR EL SUELO CON MÁQUINA

  1. Asegúrese que la maquina esté aprobada y controlada por su fabricante para limpiar el parquet de madera maciza. La limpieza de los Suelos Deportivos deberá siempre realizarse desplazando la máquina en el sentido longitudinal de las tablas, consultar Fig. 1 y 2.

  2. La cantidad de agua deberá siempre estar en el nivel más bajo.

    Consumo de agua: no más de 40 litros por 1000m² (lo que corresponde a 40 ml/m²).
    Pérdida de agua: No más de 10 litros por 1000 m² (lo que corresponde a 10 ml/m²).

    Si se desconoce el volumen, medir lo que queda en el tanque de agua limpia de la máquina y en los depósitos de agua sucia mediante un recipiente medidor de un litro, consultar “Mide el consume de agua y su pérdida”.

  3. Nunca se debe derramar agua al girar o detenerse. El agua debe limpiarse durante todo el proceso.

Fig. 2 – Dirección incorrecta de limpieza del suelo.

  1. Cuando el agua se extiende sobre el suelo durante el desplazamiento de la máquina de lavado, se deberá de aspirar y secar en un máximo de 3 minutos.

  2. Limpiar la escobilla en goma de caucho en la cabeza de succión frecuentemente durante el lavado. Cambiar la escobilla o reparar la cabeza de succión si deja agua en el suelo. La escobilla debe de cambiarse al menos una vez al año.

  3. Utilice Junckers Sylva Sport Cleaner o Junckers Sylva Dissolver en el agua de lavado. Otros productos de limpieza pueden dañar la superficie del suelo.

  4. Las máquinas de fregado que incorporan una bayeta en la cabeza de limpieza pueden trabajar a mayor velocidad de rotación sin derramar agua.

  5. Utilice cepillos suaves o almohadillas de nylon blancas.

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestro Servicio Técnico de Junckers.


Fig. 3

MIDE EL CONSUMO DE AGUA Y SU PÉRDIDA

Este apartado describe como llevar a cabo una media de control de su máquina fregadora, de tal modo que las cantidades recomendadas para el consumo de agua y la pérdida de agua se controlen.

Consumo de agua:
Es la cantidad de agua a la que nuestro suelo está sometido durante la limpieza.

Pérdida de agua:
Es la cantidad de agua, utilizada durante su limpieza, que no ha sido aspirada por la máquina.

Equipamiento:
Cubos y un recipiente medidor de un litro.

Procedure:

  1. Vacíe todos los depósitos de la maquina (agua vieja/ utilizada por la maquina).

  2. Llenar con 10 litros de agua al inicio, con el detergente de limpieza, el depósito de agua potable de la máquina.

  3. Medir una superficie de 100m² (ejemplo: 4 x 25 m).

  4. Limpiar la superficie de Suelo medida.

  5. Vierta el resto de agua limpia de la máquina en un cubo y usando el recipiente medidor de un litro, medir el número de litros utilizados.

  6. Vierta el agua del depósito de agua sucia en un cubo y mediante el recipiente medidor de un litro, medir el número de litros aspirados.

Véase a continuación la forma de calcular los valores.


CÓMO CALCULAR -CONSUMO & PÉRDIDA DE AGUA

Pérdida de agua = 10 litros al inicio ÷ Agua no utilizado durante la limpieza ÷ Agua sucia recuperada durante el lavado.
Perdida de Agua, niveles recomendados: Menos de 1 litro por 100m² (corresponde max. a 10 litros por 1000 m²).
Consumo de agua = 10 litros agua limpia ÷ Agua no utilizado durante el lavado.
Consumo de agua, nivel recomendado: Menos de 4 litros para 100 m² (corresponde max. a 40 litros por 1000 m²).


MANTENIMIENTO A LARGO PLAZO

Cómo realizer el mantenimiento:
Antes de volver a barnizar, limpie el suelo con Junckers Sylva Neutralizer. Lije bien con papel de lija de grano 150-180. Aspire el polvo de lijado y limpie el suelo con una fregona muy escurrida en agua limpia. Si el barniz se ha desgastado en zonas puntuales, lije esas zonas y realice reparaciones puntuales con Junckers HP Sport Lacquer. Una vez que el barniz de esas zonas locales se haya secado completamente, aplique una capa de barniz Junckers HP Sport a todo el suelo.

Adherencia del barniz:
Los productos para eliminar la cera de los bailarines y la resina del balonmano evitan una correcta adhesión del barniz. Los suelos deportivos utilizados para el balonmano siempre deben limpiarse y lijarse a fondo antes de volver a barnizar para eliminar todos los restos de resina y cera.

Asegúrese de que el barniz esté completamente curado:
Para que el barniz se endurezca y dure el mayor tiempo posible, se recomienda que tenga un tiempo de curado completo antes de someter el suelo a altos niveles de tráfico.

Suelos que han sido recientemente barnizados no deben ser limpiados hasta pasadas, al menos, 72 horas de la última aplicación de barniz.


MEDIDAS PREVENTIVAS

Asegúrese de colocar felpudos grandes, que cubran completamente el ancho de puerta y al menos 2 metros de largo, en todas las entradas para que no entre la tierra y la grava. Limpie los felpudos con frecuencia.

Elimine restos de sudor de la superficie del suelo con Junckers Sylva Sport Cleaner para que el suelo no se vuelva resbaladizo.

Revise la ventilación y los sistemas de calefacción con regularidad para evitar condensación.


USO DE CINTAS ADHESIVAS, LOGOS, ETC.

El adhesivo de las cintas y los logotipos a menudo tienen un valor de adherencia muy alto y, por lo tanto, pueden dañar el barniz de suelo si la cinta o el logotipo se quitan rápidamente.

Utilice siempre cintas adhesivas y logotipos de baja adherencia, p.ej. un valor de adherencia máx. de 7N / 25mm. Utilice un ángulo de extracción de <90 ° para obtener resultados óptimos.


PROTECCIÓN TEMPORAL DEL SUELO

Cargas puntuales; Por ejemplo, patas, ruedas estáticas.
Para evitar daños al suelo, puede ser necesario usar tableros que distribuyan la presión para repartir la carga.

El lado plano del tablero debe colocarse contra la superficie del suelo.

Por riesgo de derrame de líquidos, se recomienda colocar una cubierta impermeable sobre dicho tablero.

Revestimiento ordinario del suelo
Use un revestimiento transpirable donde sea posible, por ejemplo, cartón, tela, tableros, etc. Si se necesita protección extra frente a derrames, se puede usar un revestimiento impermeable, por ejemplo, polietileno.

Asegúrese de que el revestimiento esté plano y que no haya arrugas ni costuras que puedan causar hendiduras en el suelo bajo carga. Asegúrese también de que la cubierta no tenga impresión ni nada similar que pueda transferirse a la superficie del
suelo.

Para suelos con calefacción por suelo radiante, use solo una cubierta transpirable y lo más fina posible para evitar que el suelo se sobrecaliente.


INFORMACIÓN TÉCNICA ADICIONAL

Productos
F 8.1 - Junckers HP SportsLine
F 8.2 - Junckers HP Sport Lacquer
F 8.10 - Junckers Sylva Dissolver
F 10.3 - Junckers Sylva Neutralizer
F 10.4 - Junckers Sylva Sport Cleaner

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf