LA CALCULADORA DE CARBONO DE JUNCKERS

En Junckers fomentamos activamente la construcción sostenible. Nuestra calculadora de carbono ofrece un método para elegir la solución de suelo más ecológica para diseñar edificios con cero emisiones de carbono netas. 

La calculadora de carbono de Junckers es una herramienta rápida y sencilla para comparar el potencial de calentamiento global (GWP) y el nivel de carbono emitido de diferentes tipos de suelo. Al usar la herramienta, se puede ver que algunos productos incrementan la cantidad de carbono presente en la atmósfera mientras otros llegan a reducirla. Los que reducen el carbono se denominan de carbono negativo.

Los resultados de la calculadora de carbono demuestran claramente la importancia de la elección.

CRECE EL INTERÉS POR LOS EDIFICIOS CON CERO EMISIONES DE CARBONO NETAS

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París aspiran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % hasta 2030. Esa iniciativa requiere que los arquitectos, contratistas, constructores y clientes privados especifiquen productos con bajas emisiones de carbono.

2030

EL OBJETIVO ES REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN UN 45 %

EL ACUERDO DE PARÍS

Para evaluar el efecto de un producto sobre el calentamiento global hay que conocer su potencial de calentamiento global (GWP). Para ello se miden todos los gases de efecto invernadero presentes en el material, incluyendo el dióxido de carbono, y se expresan como «dióxido de carbono equivalente», CO2e. Para calcular el GWP del producto se utilizan los gases de efecto invernadero generados al extraer, transportar y procesar las materias primas y al manufacturar el producto acabado. Ese dato se incluye en la declaración ambiental del producto (EPD). 

La calculadora de carbono de Junckers utiliza datos públicos para indicar de forma sencilla qué materiales se pueden utilizar tranquilamente y cuáles se deben dejar de usar para crear un mundo más verde. 

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Esperamos que nuestra calculadora de carbono le resulte útil. En la siguiente sección puede encontrar más información sobre ella. Si no encuentra la respuesta que busca, póngase en contacto con nosotros.

El gran aumento de CO2 en la atmósfera es la principal causa del cambio climático. En un informe de 2022, el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPDD), calcula un aumento de entre 2,5 y 3 grados Celsius para finales del siglo XXI a no ser que los países de todo el mundo incrementen colectivamente sus esfuerzos por reducir las emisiones futuras. Ahora debemos actuar con mayor determinación.

Las políticas climáticas tienen impacto, pero tenemos también que actuar si queremos alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París. Para evitar consecuencias graves, los científicos especializados en el clima recomiendan reducir el nivel de emisiones de CO2 en todo el mundo. Y no basta con la acción colectiva: también debemos cambiar nuestros hábitos personales de consumo.

Entonces, ¿qué hay que hacer? En Junckers promovemos la construcción de edificios sostenibles, y nuestra calculadora de carbono está destinada a ayudarle a elegir la solución más ecológica para el suelo. Esta calculadora está diseñada para que arquitectos, contratistas, constructores y clientes privados, puedan decidir que materiales usar y mejorar el impacto de CO2e (dióxido de carbono equivalente) de la construcción.

Junckers quiere que la madera sea la primera elección: la madera es la materia prima más ecológica del mundo y representa un camino sostenible. La madera almacena CO2, por lo que actúa como sumidero de carbono: absorbe más carbono de la atmósfera del que libera. Los beneficios medioambientales de los suelos de madera maciza son indiscutibles. Cuanta más madera usamos, más CO2e eliminamos de la atmósfera, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

La calculadora indica de forma sencilla qué materiales se pueden utilizar tranquilamente y cuáles se deben dejar de usar para crear un mundo más verde. 

Nuestras emisiones individuales (la huella de carbono) dependen de la energía que utilizamos en forma de electricidad o para desplazarnos, así como la energía necesaria para producir nuestros alimentos, los productos de nuestro hogar y todo lo que consumimos, tanto si se produce en el país donde vivimos como en cualquier otro lugar del mundo.

Dióxido de carbono equivalente o CO2e es el término que utilizamos para describir diferentes gases de efecto invernadero con una unidad común. Para medir la cantidad de cualquier tipo de gas de efecto invernadero, CO2e representa la cantidad de CO2 que tendría un impacto equivalente en el calentamiento global (GWP). Convertimos los diferentes gases de efecto invernadero en el impacto equivalente en dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más importante. En esta calculadora, su huella se indica en dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Para calcular la huella de carbono de cada tipo de suelo, utilizamos datos públicos basados en la declaración ambiental de producto (EPD). Una EPD es un documento verificado y registrado de forma independiente que indica de que está hecho un producto, así como su proceso de fabricación y su impacto en el medio ambiente. Los resultados de la calculadora de carbono se basan en los datos de EPD específicas que miden el potencial de calentamiento global (GWP) de los productos en lugar de usar datos genéricos o teóricos. Se toman los datos de la materia prima y de las fases de fabricación de cada producto.

Nuestra calculadora se basa en la siguiente lista de EPD y en datos desde el origen hasta hasta el comercio, incluyendo las fases de producto A1: extracción y procesado de las materias primas, A2: transporte al lugar de producción y A3: procesos de fabricación

  • Parquet de 2 tablillas: Núm.: MD-19009-EN_rev1. Lanzamiento: 08-04-2022, variante 22 mm haya.
  • Tabla: Núm.: MD-19008-EN. ECO EPD: 00001140. Lanzamiento: 28-02-2020, variante 20,5 mm roble
  • Suelo de ingeniería: Núm.: S-P-01509. ECO EPD: 00000906. Lanzamiento: 23-07-2020. Variante 22 mm roble
  • Moqueta: Núm.: S-P-01825. Lanzamiento: 2020-02-03, Variante 6,5 mm, baldosas
  • Vinilo: Núm.: S-P-01350. ECO EPD: 00000890. Lanzamiento: 2018-12-06 variante Click 55 4,5 mm
  • Laminado: Núm.: EPD-SCP-20200238-IBC1-DE. Fecha de emisión 2020-12-01, variante 8 mm paneles
  • Sistema de suelo de terrazo de epoxi delgado: EPD10317 Lanzamiento:: 20-12-2019, resultados TRACI

El potencial de calentamiento global, abreviado como GWP, es un término que describe la potencia relativa, molécula a molécula, de un gas de efecto invernadero, teniendo en cuenta el tiempo que permanece activo en la atmósfera. El potencial de calentamiento global (GWP) utilizado últimamente es el que se calcula sobre 100 años. El gas de referencia es el dióxido de carbono, que tiene un GWP sobre 1000 de 1.

El dióxido de carbono equivalente (CO2e o CO2eq) se calcula a partir del GWP. Para cualquier gas, es la masa de CO2 que incrementaría la tierra tanto como la masa de ese gas. De ese modo, obtenemos una escala común para medir el efecto de los diferentes gases sobre el clima. Se calcula con el GWP multiplicado por la masa del otro gas.

Las tarimas de madera maciza Junckers ofrecen la mayor reducción en los niveles de carbono entre todos los tipos de suelos. Pero hay más aspectos a tener en cuenta. Aunque los suelos de ingeniería y laminados son de carbono negativo, su esperanza de vida es muy inferior a los de madera maciza, por lo que representan un mayor consumo de recursos al obtener las materias primas y al desecharlos. Otros tipos de suelos como la moqueta, el vinilo y la baldosa vinílica de lujo no sólo añaden carbono a la atmósfera, sino que tienen una vida útil más corta que la de la madera maciza. Muchos fabricantes utilizan compensación de carbono en sus políticas de sostenibilidad y normalmente no es posible reciclar de forma eficaz sus productos.

Debido a su versatilidad, normalmente es muy fácil utilizar tarimas de madera maciza Junckers en lugar de productos menos sostenibles. Aquí hay algunos ejemplos:

Suelos para deportes, actividades y danza: en lugar de especificar un acabado deportivo de vinilo utiliza madera maciza, como Junckers 22 mm SylvaSport de haya, en un pabellón deportivo de 600 m² obtendrá una reducción neta de 15.400 kg de CO2e. Además, estará utilizando un material natural sostenible en lugar de un derivado del petróleo.

  • Clases, pasillos, salones de actos: al elegir madera maciza en lugar de tarima, reducirá 1940 kg de CO2e en cada 100 m² de suelo
  • Comercio, tiendas: al elegir madera maciza en lugar de terrazo, reducirá 1.458kg de CO2e en cada 100 m² de suelo
  • Edificios públicos: al elegir madera maciza en lugar de vinilo, reducirá 2.590kg de CO2e en cada 100 m² de suelo

La huella de CO2e de los suelos de vinilo está influida por muchos factores del proceso de producción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el petróleo (un recurso no renovable) es una importante materia prima en los productos de vinilo. En comparación, la madera no solo almacena CO2 sino que constituye una fuente renovable y sostenible, lo que explica la diferencia en las cifras de CO2e.  

En cierto modo, se aprecia la misma tendencia positiva en relación con los suelos laminados que contienen fibras de madera y papel, así como en los suelos de ingeniería que contienen una pequeña porción de madera maciza, una capa intermedia basada en madera y una capa inferior que suele ser de madera blanda.

En la producción de moquetas se intenta utilizar plástico reciclado, como botellas de plástico y redes de pescar, pero muchos tipos de moqueta, al igual que el vinilo, dependen de recursos no renovables y liberan CO2e a la atmósfera.

CERTIFICACIONES Y PLANES DE CONSTRUCCIÓN

Aunque Junckers siempre se ha adelantado a su tiempo en el cuidado del medio ambiente, no basta con tener las políticas y prácticas empresariales adecuadas. Reconocemos la necesidad de proporcionar pruebas independientes a clientes y diseñadores. Hemos logrado la acreditación independiente de varios esquemas internacionales, entre ellos FSC, PEFC™ e ISO 14001. También hemos hecho que se realicen pruebas independientes de los productos para detectar los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el efecto de nuestros productos en el ambiente interior según el CDPH (departamento de salud pública de california) y el esquema de la etiqueta danesa de clima interior y hemos completado las DAP (Declaración Ambiental de Producto) para nuestros suelos. Estos certificados son una herramienta importante para los diseñadores que están diseñando edificios con los altos estándares ambientales requeridos bajo BREEAM, LEED, WELL y DGNB esquemas.

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf