CACULADORA DE HUELLA DE CARBONO DE JUNCKERS 

La calculadora de huella de carbono de Junckers es una forma rápida y sencilla de comparar el potencial de calentamiento global (PCA) y los niveles de carbono incorporados de una serie de tipos de suelos habitualmente especificados.  Nuestra calculadora de carbono proporciona un método para comparar diferentes soluciones de suelos basándose en las emisiones de carbono de la fase de producción inicial de cada producto (A1-A3)

¿Qué es lo que comparamos? 

Estos resultados se basan en las EPD (Declaración Ambiental de Producto) de los productos específicos utilizados en la herramienta. Comparamos las tres primeras fases del análisis del ciclo de vida de los productos: Extracción y procesamiento de materias primas; Transporte al lugar de producción; y Procesos de fabricación. En la actualidad existe una discrepancia en la forma de enumerar las demás fases de un EPD, lo que hace imposible una comparación directa.  En el futuro, nuestro objetivo es incluir más etapas del ciclo de vida para que la comparación sea más precisa. 
Comparación de la huella de carbono de diferentes opciones de suelos basada en los datos de las EPD. Esto incluye las etapas A1: extracción y procesamiento de materias primas, A2: transporte al lugar de producción y A3: procesos de fabricación.

CRECE EL INTERÉS POR LOS EDIFICIOS CON CERO EMISIONES DE CARBONO NETAS

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París aspiran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % hasta 2030. Esa iniciativa requiere que los arquitectos, contratistas, constructores y clientes privados especifiquen productos con bajas emisiones de carbono.

2030

EL OBJETIVO ES REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN UN 45 %

EL ACUERDO DE PARÍS

Para evaluar el efecto de un producto sobre el calentamiento global hay que conocer su potencial de calentamiento global (GWP). Para ello se miden todos los gases de efecto invernadero presentes en el material, incluyendo el dióxido de carbono, y se expresan como «dióxido de carbono equivalente», CO2e. Para calcular el GWP del producto se utilizan los gases de efecto invernadero generados al extraer, transportar y procesar las materias primas y al manufacturar el producto acabado. Ese dato se incluye en la declaración ambiental del producto (EPD). 

La calculadora de carbono de Junckers utiliza datos públicos para indicar de forma sencilla qué materiales se pueden utilizar tranquilamente y cuáles se deben dejar de usar para crear un mundo más verde. 

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Esperamos que nuestra calculadora de la huella de carbono le resulte útil. Más abajo encontrará más información al respecto. Si no encuentra la respuesta que necesita, póngase en contacto con nosotros.

Nuestra calculadora de huella de carbono está pensada para ayudarle a comparar la huella de carbono de diferentes soluciones de suelos. La herramienta de cálculo está diseñada para arquitectos, contratistas, instaladores y propietarios de viviendas, con el objetivo de poner de relieve el impacto de CO2e (dióxido de carbono equivalente) de los distintos materiales.  

El objetivo de Junckers es hacer de la madera un material de primera elección, ya que tiene muchas ventajas si se obtiene y gestiona adecuadamente. Renovabilidad: La madera es un recurso renovable, lo que significa que puede reponerse de forma natural con el paso del tiempo. Las prácticas forestales sostenibles garantizan la replantación de los árboles y el mantenimiento de los bosques. Captura de carbono: Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera a medida que crecen, almacenándolo en su biomasa. Esto ayuda a mitigar el cambio climático al reducir los gases de efecto invernadero. Eficiencia energética: La producción y el procesamiento de la madera suelen requerir menos energía en comparación con otros materiales de construcción como el acero o el hormigón. Esto se traduce en menores emisiones de carbono durante la fabricación.

El CO2e, o dióxido de carbono equivalente, es una forma de medir el impacto de los distintos gases de efecto invernadero en el calentamiento global. Tiene en cuenta que algunos gases, como el metano o el óxido nitroso, son mucho más eficaces para atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Al convertir el impacto de estos gases a la cantidad equivalente de CO2, obtenemos un único número que representa su contribución global al calentamiento global, lo que facilita su comparación y gestión.

Para calcular la huella de cada tipo de suelo utilizamos datos públicos basados en las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD). Una EPD es un documento verificado y registrado de forma independiente que no sólo informa sobre el material del que está hecho un producto, sino también sobre el proceso de fabricación y su impacto en el medio ambiente. Los resultados de la herramienta calculadora de huella de carbono se basan en datos de EPD específicas que miden el potencial de calentamiento global (PCG) de los productos, en lugar de utilizar datos genéricos o teóricos. Los datos se toman de las materias primas y de las fases de fabricación de cada producto.

Nuestra calculadora de huella de carbono se basa en la siguiente lista de EPD y datos de la cuna a la puerta, incluyendo la etapa del producto A1: Extracción y procesamiento de materias primas, A2: Transporte al lugar de producción y A3: Procesos de fabricación.

  • Resultados de los grupos 13 y 14 (suelos de 2 tablillas de haya, fresno y arce de 22 mm; tratamiento superficial barniz 1 y 2)
  • Tabla: No.: MD-19008-EN. ECO EPD: 00001140. Fecha de emisión: 28-02-2020, variante  20.5mm Roble (Roble 20,5 x 185mm)
  • Multicapa: No.: S-P-01509. ECO EPD: 00000906. Fecha de emisión: 23-07-2020, variante 22mm Roble
  • Moqueta: No.: S-P-01825. Fecha de emisión: 2020-02-03, variante 6.5mm baldosas
  • Vinilo: No.: S-P-01350 - iD Inspiration Click Solid y iD Inspiration Click High Traffic de TARKETT
  • Laminado: Nº: EPD-SCP-20200238-IBC1-DE. Fecha de emisión 2020-12-01, variante paneles 8mm
  • Thin-set Epoxy Terrazzo Flooring System: EPD10317 Fecha de emisión : 20-12-2019, TRACI Results

PCG (GWP en Inglés) o potencial de calentamiento global, es una medida de la cantidad de calor que un gas de efecto invernadero atrapa en la atmósfera durante un periodo determinado, normalmente 100 años, en comparación con el dióxido de carbono (CO2). Nos ayuda a comprender y comparar el impacto de los distintos gases en el calentamiento global. Por ejemplo, si un gas tiene un PCG de 25, significa que, a lo largo de 100 años, una tonelada de ese gas calentaría la Tierra 25 veces más que una tonelada de CO2.

Los suelos de madera maciza de Junckers proporcionan la mayor reducción de los niveles de carbono entre todos los tipos de suelos mostrados en la calculadora de huella de carbono. Pero hay más cosas a tener en cuenta. Aunque los suelos multicapa y laminados son carbono negativos, su vida útil es significativamente menor que la de los suelos de madera maciza, por lo que suponen una mayor carga para los recursos de materias primas y su eliminación. Los suelos de moqueta, vinilo y LVT no sólo añaden carbono a la atmósfera, sino que su vida útil es más corta que la de la madera maciza. Muchos fabricantes utilizan la compensación de carbono en sus políticas de sostenibilidad y, a menudo, sus productos no pueden reciclarse eficazmente.

Los productos basados en materias primas naturales, como la madera, se fabrican mediante el proceso natural llamado fotosíntesis, basado en tres elementos constructivos muy simples: agua de la tierra (H2O), dióxido de carbono del aire (CO2) y luz del sol. El crecimiento de un árbol sólo requiere procesos naturales.

Al mismo tiempo, la madera absorbe CO2, es decir, elimina CO2 de la atmósfera, y aunque hay que sumar las emisiones de gases de efecto invernadero por el corte de la madera, el transporte a la fábrica y los procesos de producción, un producto acabado, considerado de la tierra a la puerta, puede en algunos casos eliminar más CO2 del aire del que emite. Esto significa que el valor de CO2 será negativo. Sin embargo, es importante recordar que actualmente sólo se incluyen en los cálculos las primeras etapas del ciclo de vida del producto. Si se incluyeran los valores al final de la vida útil, el resultado sería diferente dependiendo de si la madera se quemara para recuperar energía o se reutilizara en otro lugar.

CERTIFICACIONES Y PLANES DE CONSTRUCCIÓN

Aunque Junckers siempre se ha adelantado a su tiempo en el cuidado del medio ambiente, no basta con tener las políticas y prácticas empresariales adecuadas. Reconocemos la necesidad de proporcionar pruebas independientes a clientes y diseñadores. Hemos logrado la acreditación independiente de varios esquemas internacionales, entre ellos FSC, PEFC™ e ISO 14001. También hemos hecho que se realicen pruebas independientes de los productos para detectar los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el efecto de nuestros productos en el ambiente interior según el CDPH (departamento de salud pública de california) y el esquema de la etiqueta danesa de clima interior y hemos completado las DAP (Declaración Ambiental de Producto) para nuestros suelos. Estos certificados son una herramienta importante para los diseñadores que están diseñando edificios con los altos estándares ambientales requeridos bajo BREEAM, LEED, WELL y DGNB esquemas.

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf