SISTEMAS DEPORTIVOS JUNCKERS INFORMACION GENERAL

D 1.0

 

D 1.0

 


INFORMACION SISTEMAS DEPORTIVOS 

D 1.0

Información general,
Sistemas deportivos

D x.x

Instrucciones de Instalación
y Prescripción

Tabla 1

SISTEMAS DEPORTIVOS

Los suelos deportivos Junckers pueden instalarse siguiendo uno de los 3 métodos que se indican a continuación:

  1. Tablas en madera maciza de 22 mm de espesor, instalado flotante sobre una base elástica y flexible y unidas mediante un clip de acero.
  2. Tablas en madera maciza de 22 mm de espesor, clavadas sobre una subestructura de rastreles con bases elásticas
  3. Suelos desmontables, fabricados en forma de paneles con tablas en madera maciza de 22 mm de espesor. 

Los sistemas flotantes se colocan sobre una solera plana. Altura de construcción desde 19 mm.

Los suelos clavados a sistemas sobre rastrel pueden instalarse directamente sobre una subbase nivelada, o nivelarla mediante nuestros sistemas con cuñas de nivelación patentadas por Junckers. Altura de construcción desde 45 mm.

Los suelos desmontables pueden suministrarse flotantes o con sistemas de rastrel prefijados bajo el panel. 

Todos los sistemas deportivos de Junckers se ensayan, están homologados y son conformes a la norma deportiva europea EN14904.

Esta ficha técnica contiene información general válida para todos los sistemas de suelos deportivos Junckers. La información detallada sobre cada sistema de suelo deportivo se encontrará en su respectiva ficha técnica individual dedicada al prescriptor y con las instrucciones de instalación. 

Por lo tanto, la información completa para un sistema deportivo específico no está completa hasta que se hayan leído todas las fichas técnicas correspondientes, consulte la tabla 1.


CONDICIONES CLIMATICAS 

Los suelos macizos de Junckers se pueden colocar en condiciones de humedad relativa (HR) comprendidas entre 25 % y 85 %.

No obstante, de cara a minimizar los movimientos y espacios entre tablas causadas por las variaciones ambientales, el rango de humedad relativa no debe variar más de un 30 % durante el año. Ejemplos de rangos de humedad aceptables: 25-50 %; 35-65 % y 60-85 % HR.

Además, es importante que la humedad relativa permanezca estable durante periodos prolongados a lo largo del año.

La humedad relativa de los pabellones deportivos, salas de deporte y gimnasios generalmente suele corresponderse a la de las obras residencias, por ejemplo 35-65 % HR.

Parámetros tales como temperatura de funcionamiento o la ventilación realizada durante un año determinan si el nivel de humedad puede mantenerse de forma natural o debe de ser controlado en determinados periodos del año.

En cualquier caso, si las diferencias de HR son predecibles, le recomendamos consultar con el servicio técnico de Junckers.

Tenga en cuenta que todos los suelos de madera maciza se dilatan cuando aumenta la humedad relativa en una habitación y, por el contrario, se contraerán cuando la humedad relativa disminuye. Durante un ciclo estacional normal, el contenido de humedad en un suelo fluctuará y, especialmente en la temporada de invierno, podrán apreciarse pequeños espacios ocasionales entre las tablas.


PROTECCION DE SU SUELO  

Por lo general, no es necesario cubrir el suelo durante el período de instalación. Sin embargo, si se considera necesaria una protección, ésta debe realizarse de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

Cargas puntuales, ej/. patas, ruedas estáticas
Para evitar dañar el suelo, se recomienda usar paneles de madera contrachapada o placas de metal para distribuir la presión de la carga.

El lado plano del panel de madera contrachapada o de metal debe colocarse contra la superficie del suelo. Por evitar el riesgo de derrame de líquidos, se recomienda colocar un revestimiento impermeable encima del panel de madera contrachapada o metálica.

Para obtener asesoramiento específico sobre protección, póngase en contacto con el departamento técnico de Junckers.

Revestimiento ordinario del suelo
Utilice un material transpirable cuando sea posible, por ejemplo, cartón grueso, contrachapado o placas metálicas u otros revestimientos similares que no vayan nunca pegados a suelo.

Si fuera necesaria una protección contra importantes derrames, se puede usar un material que cubra de forma impermeable, ej/. polietileno. Asegúrese de colocarlo de forma que no queden arrugas ni pliegues que puedan causar hendiduras o marcas en el suelo bajo la carga

Asegúrese de que el revestimiento no tenga impresiones ni nada similar que pueda transferirse a la superficie del suelo. Para suelos con calefacción por suelo radiante, use solo un revestimiento transpirable y del tipo más delgado posible para ev itar que el suelo se sobrecaliente.


USO DE CINTAS Y PEGATINAS ADHESIVAS 

El adhesivo de las cintas y los logotipos suelen tener un valor de adherencia muy alto y, por lo tanto, pueden dañar el barniz aplicado en el suelo si se quitan rápidamente.

Utilice siempre cintas adhesivas y logotipos de baja adherencia, ej/. Adhesivo removible con un valor de adherencia máx. 7N/25mm. Despegue el adhesivo en un ángulo de<90° para obtener resultados óptimos

Fig. 1

DUREZA Y RESISTENCIA A LA CARGA

Los sistemas deportivos de Junckers, proporcionan las características técnicas ideales para que el deportista pueda experimentar el máximo nivel de rendimiento y comodidad. Además, tienen una resistencia para soportar las cargas esperadas en actividades deportivas.

Las propiedades funcionales de los diversos sistemas deportivos, en particular si hablamos de la absorción de impactos y la elasticidad, dependen, entre otras cosas, de su diseño estructural, y han sido verificadas por ensayos realizados de acuerdo con las normas en vigor.

La resistencia de Carga de los diferentes sistemas deportivos se indica en la ficha técnica de Información al Prescriptor correspondiente. 

Las pautas descritas en la ficha técnica de Información al Prescriptor, para cada sistema deportivo sobre rastrel, debe de cumplirse estrictamente para obtener la resistencia a la carga máxima. 

Camas elásticas / Trampolines
Las camas elásticas o similares deberán incorporar siempre patas de una superficie mínima de 200x200mm con el fin de repartir la carga.

Gradas retractiles
Es importante tener en cuenta si pudieran llegar a existir cargas pesadas que puedan provocar un pandeo excesivo e inapropiado, ej/ gradas móviles, llegando a alterar las propiedades funcionales de la tarima.

En este caso, se puede reforzar la dureza y resistencia de los sistemas de rastreles, mediante por ejemplo la instalación de rastreles adicionales y/o cuñas no elásticas. Para tarimas flotantes, la subbase elástica se podría sustituir por una no elástica, como por ejemplo, tableros contrachapados.

Si se requiere un refuerzo en la zona de juego, este debe estar diseñado para mantener la elasticidad y flexibilidad del suelo.

Exposiciones puntuales o Ferias
En el caso de cargas pesadas, en relación con exposiciones o ferias, la resistencia portante de los sistemas de suelo se puede aumentar recubriendo el suelo con revestimientos de distribución de carga adicionales, como paneles de madera contrachapada. 

Cargas de rodadura
Las fichas técnicas de información al prescriptor brindan información sobre las cargas rodantes en los sistemas deportivos.

Especificación de los dos tipos de ruedas comunes en equipos rodantes, consulte la fig. 1.

Nunca use ruedas de nailon, ruedas de metal o cualquier tipo de ruedas con una superficie dura sin usar una cubierta para proteger el suelo.

Las cargas rodantes siempre deben moverse con precaución. Las cargas pesadas exigen revestimientos para la distribución de presión, ej/. Paneles de contrachapado de 21 mm. 

Andamios o grúas de tijera.
Consulte a Junckers para obtener información sobre andamios o grúas de tijera.

BARNIZADO Y MARCAJE DE LÍNEAS

Para realizar el marcaje de pistas, se debe utilizar una pintura especial para marcaje de las líneas en el suelo utilice Junckers HP Sports Line. Disponibles en blanco, amarillo, rojo, azul, verde y negro.

Un pavimento deportivo de Junckers, se suministra terminado de fábrica con un barniz de poliuretano de dos componentes resistentes al desgaste que no requieren de ningún tratamiento tras su instalación.

Sin embargo, para proteger las líneas de marcaje y para evitar los daños que puedan ocasionar las máquinas de limpieza, se recomienda aplicar una capa de barniz Junckers HP Sport, como selladora de juntas.

Para más información, consulte la ficha técnica Junckers HPSport F 8.2.


LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La vida de la superficie depende directamente de una correcta limpieza y mantenimiento.

Aspire o barra habitualmente con una escoba antiestática o un paño húmedo para eliminar la suciedad y el polvo de la superficie. Para una limpieza más exhaustiva, se pueden utilizar máquinas de limpieza para suelo, siempre y cuando ésta aspire el agua inmediatamente. 

Utilice siempre la menor cantidad posible de agua para la limpieza.

Para más información, consulte la fiche técnica dedicada a la limpieza y mantenimiento G 8.0.

RESPONSABILIDAD

La información recogida en las fichas técnicas facilitadas por Junckers describe las características y especificaciones de sus materiales / elementos de construcción, así como los aspectos funcionales de las tarimas que incluyen las tablas o paneles de Junckers.

Junckers Industrier A/S, no se hace responsable de las características funcionales de las propiedades cuyos materiales o uso no cumplan con estas características o que no hayan sido construidos de acuerdo con la información facilitada.

Instalación
Los suelos deben de instalarse tras realizar verificación cuidadosa de los materiales. En ningún caso se deben instalar productos que vengan con defectos visibles y se deberá de prestar especial atención en aquellas instalaciones donde el tiempo apremie. 


PREGUNTAS

Si necesita asesoramiento antes, durante y después de la instalación, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Junckers.

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf