TWIN HERRINGBONE
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

C 11.0

 

C 11.0

 


FIGURA 1
TWIN HERRINGBONE 

INFORMACIÓN GENERAL

El parquet Junckers Twin Herringbone (Fig. 2) está inspirado en los suelos tradicionales de Espiga.

Cada tabla está formada por dos líneas de tablillas unidas entre sí mediante doble cola de milano. Una fila de tablillas de longitud completa y la otra formada por dos medias piezas. De esta forma obtenemos un patrón muy interesante.
Este documento describe la instalación a seguir para obtener el patrón de la espiga. Cada tabla está machihembrada en sus cuatro lados, y disponibles a izquierda y derecha. Por lo tanto, sólo la imaginación establece un límite para la elección del patrón. Ver las diferencias entre tablilla izquierda y derecha en la figura 2.

Las tablillas Twin Herringbone (Doble Espiga) de Junckers pasan por un exhaustivo control de calidad realizado en nuestra fábrica. Es un proceso de fabricación artesanal, donde el error humano puede tener cabida. Por ello se recomienda comprobar posibles errores o defectos antes y durante la instalación.

Los suelos de madera maciza de Junckers se caracterizan por estar siempre acabados de fábrica y listos para ser instalados. En este caso, hemos querido ofrecer un producto de Espiga terminado. Nuestra doble espiga se vende lista para ser instalada y utilizada inmediatamente después.

FIGURA 2
PARQUET EN TABLAS DE
LEFT(izq.) / RIGHT(dchas.)

DIMENSIÓN TABLAS:
Espesor x ancho x largo
- 14 x 129 x 516.6 mm
- 22 x 129 x 516.6 mm

 

Si optamos por una instalación encolada, es recomendable dejar el suelo sin pisar un mínimo de 24h antes de ponerlo en uso.

Los paquetes se suministran claramente marcados para identificar las tablas de izquierdas y derechas.

ANTES DE LA INSTALACIÓN – HR EN EL EDIFICIO

Antes de entregar las tablas de Doble Espiga, debe asegurarse que el rango de humedad relativa en el edificio es normal teniendo en cuenta su uso, es decir de un 35-65%, y una temperatura cercana a los 20°.

Si la temperatura y la humedad relativa no están dentro de los parámetros aconsejados, le pedimos que se comunique con Junckers antes de realizar la entrega.

El material debe de entregarse 1 o 2 días antes de comenzar la instalación.

El embalaje no se debe quitar hasta el momento de la instalación, ya que es importante que las tablas mantengan el mayor tiempo posible las condiciones de fabricación.


CONDICIONES CLIMÁTICAS

De cara a minimizar los movimientos y espacios entre tablas causadas por las variaciones ambientales, el rango de humedad relativa no debe variar más de un 25-30% durante el año.

Ejemplos de rangos de humedad aceptables: 25-50%, 35-65% y 60-85%.

Además, es importante que la humedad relativa permanezca estable durante períodos prolongados a lo largo del año. La humedad relativa en instalaciones de uso residencial y comercial suele ser de 35 - 65% HR. Nuestras instrucciones están basadas en este rango. Parámetros tales como la temperatura de funcionamiento o la ventilación realizada durante un año, determinan si el nivel de humedad puede mantenerse de forma natural o debe de ser controlado en determinados períodos del año.

En cualquier caso si las diferencias de HR son predecibles, le recomendamos consultar con el servicio técnico de Junckers.


ANTES DE INSTALAR EL SUELO

El edificio debe estar debidamente cerrado para evitar cualquier deterioro por intemperie. El sistema de calefacción debe estar instalado y comprobado su funcionamiento. En estaciones frías, la calefacción debe estar funcionando. Cualquier elemento de obra en hormigón, como pueden ser los agujeros destinados a los postes u otros accesorios, o cualquier trabajo inacabado susceptible de aportar humedad al edificio como pueden ser los alicatados, enlucidos o trabajos de pintura, deben de haberse finalizado antes de comenzar con la instalación.


CALEFACCIÓN RADIANTE

Los suelos de madera instalados sobre sistemas de calefacción radiante exigen una distribución uniforme de la temperatura en la sub-base y la temperatura de la superficie del suelo de madera no debe superar los 27°C.

La calefacción radiante deberá de apagarse durante 2 días antes de la instalación. Tras la instalación, ésta podrá encenderse progresivamente, aumentando la temperatura un máximo de 5°C cada dos días. Sin embargo, la temperatura de trabajo para un encolado debe de ser como mínimo de 15°C.

Es posible que al utilizar la calefacción por suelo radiante como fuente de calor, los espacios naturales presentes entre las tablas durante la temporada de uso, parezcan un poco más grandes si lo comparamos a un uso de calefacción por radiador.


SOLERA

Información General :
La instalación de un parquet Doble Espiga puede ser clavada o encolada sobre una solera de madera contrachapada / madera existente o encolada a una base aglomerada. También se pueden encolar a una solera de hormigón o cemento. Todas las soleras deben de estar limpias de suciedad y grasa antes de proceder a la instalación.

Madera:
Las sub-bases de aglomerado, DM, contrachapado deben poseer suficiente rigidez propia, con una resistencia a la carga adecuada al uso y a la carga prevista sobre el suelo. El contenido de humedad de las sub-bases de madera no debe exceder el 12%.

Solera Hormigón, Cemento:
Con el sistema pegado no se puede utilizar la tradicional barrera de vapor. Es muy importante asegurarse de que la superficie está limpia, lisa y seca. El contenido máximo de humedad en solera no debe exceder del 65% RH, este valor deberá ser cuidadosamente comprobado por el instalador.

Al clavar, se debe insertar una superficie de cartón de 500 g / m² entre la solera de madera y las tablas de Doble Espiga para minimizar los crujidos entre las tablas y la solera de madera existente. Cada tabla se fija clavada en oculto en un ángulo de 45° con al menos 2 clavos por tabla. Recomendamos clavar sólo las tablas Doble Espiga con un espesor mínimo de 22 mm.

Fijación a solera, para tablas de madera maciza Doble Espiga de 22 mm de espesor:
- Clavado: clavos Junckers o clavos en T de 45 mm para pistola de clavos.
- Encolado: cola para parquet de Junckers.

Fijación a solera, para tablas de madera maciza Doble Espiga de 14 mm de espesor:
- Encolado: cola para parquet de Junckers.

Las tablillas Twin Herringbone (Doble Espiga) NO deben pegarse entre ellas de forma longitudinal. Sin embargo, las tablillas de menos de 100 mm se pueden pegar excepcionalmente en las juntas de testa en la unión con las paredes o bordes. También se podrán encolar excepcionalmente entre sí aquellas tablillas que se instalen en última fila. Si el suelo se va a instalar con un borde o marco, consulte la sección "Acabado con Marco".

Soleras de madera existentes:
Las tablillas deben colocarse de manera que su dirección longitudinal sea perpendicular a las tablas del suelo existentes. Para lograr la correcta planitud de la superficie, la solera se podrá nivelar, rellenando o fijando un contrachapado de un mínimo de 15 mm de espesor en la base.

Si se utiliza madera contrachapada, se puede utilizar la dirección de colocación original. Es importante asegurarse de que el suelo de madera existente se haya fijado correctamente y no haya sonidos discordantes.

Suelos de madera contrachapada:
Las soleras de madera contrachapada deben tener un espesor mínimo de 19 mm con una distancia entre rastreles de c/c 520 mm.
Si se va a fijar madera contrachapada a una base de madera existente, se pueden utilizar tablas de 15 mm de espesor.
La unión del machiembrado de las tablas unidas a una madera contrachapada debe encolarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Suelo aglomerado:
Se pueden utilizar tableros aglomerados para suelos de 22 mm de espesor y colocarlos sobre rastreles con centros de apoyo máximos de 600 mm. Si los tableros de aglomerado se colocan sobre un suelo existente, deben ser tableros homologados de un mínimo de 16 mm.Las tablas deben instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y deben pegarse en las juntas machihembradas.

Hormigón / Cemento:
Al encolar, no es posible utilizar una membrana impermeable convencional. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que la superficie de la solera esté lisa, limpia y seca. Por tanto, la humedad residual no debe superar el 65% de humedad relativa, que debe comprobarse midiendo. Para obtener más información, consulte la hoja de datos técnicos C 1.3 Información general sobre encolado de suelos, sección "Medidas de humedad en soleras".

En caso de que sea necesario realizar la instalación del suelo, con un contenido de humedad entre 65-95% de HR en solera de hormigón, o en caso de calefacción por suelo radiante, aplique Junckers Liquid Moisture Barrier antes de encolar. Para obtener más información, consulte la ficha técnica "Barrera contra la humedad líquida" H 6.5.

Diferentes tipos de soleras en la misma superficie:
Si varios tipos de sub-bases componen la misma superficie de suelo, la solera debe ser de elasticidad y planeidad uniformes, para garantizar que el pavimento final sea de naturaleza homogénea.

Método de encolado:
- Para encolar el suelo utilice Junckers Parquet Glue.
- El pegamento se aplica con la espátula de pegamento con muescas de Junckers (tipo J11).
- Sostenga la espátula en un ángulo de 45° y con el lado marcado ”2” hacia abajo.
- Utilice aproximadamente 0,5 litros por m², dependiendo de la capacidad de absorción, estructura y planitud del subsuelo.
- Aplique una fina capa solamente en la zona de trabajo, nunca debe exceder de un área que no se pueda colocar en los siguientes 20 minutos, tiempo aproximado de secado del pegamento.


7. NIVELACIÓN DE LA SOLERA

Se debe nivelar la sub-base para que las desviaciones de planeidad no entren en conflicto con el requisito estipulado a continuación.

Regla tradicional:
La sub-base debe ser plana con una desviación máxima de 2 mm en una regla de
1,5 m. La superficie debe ser lisa. Deben corregirse las pequeñas irregularidades.

Las irregularidades se miden, como espacios huecos debajo de la regla. La superficie debe de estar lisa. Cualquier irregularidad puede corregirse utilizando pasta niveladora.


NORMA DE LAS 10 TABLAS

Los Suelos de madera se contraen y dilatan levemente cuando la temperatura y la humedad varían.
Por ello, para minimizar el movimiento, es necesario instalar de acuerdo con la norma de medida de las 10 tablas cuando colocamos las tablas Doble Espiga, siguiendo el patrón lineal, donde las tablillas se instalan en paralelo a lo largo, por ej. patrón de escalera o marco.
NOTA: Tenga en cuenta que estas instrucciones no se aplican cuando se instala en patrón de espiga.

La medida de 10 tablas, se calcula en función de la humedad relativa máxima en
el edificio prevista a lo largo de un año e indica el ancho esperado medido en 10 tablas.

La medida de 10 tablas para tablillas Doble Espiga, indicada a una HR esperada entre 35-65% y una temperatura ambiente de 18-22° es de 129,2 – 129,4 cm.

Si tiene alguna duda, consulte con el Departamento técnico de Junckers.


DISTANCIA CON PAREDES Y ESPACIOS DE DILATACIÓN

Para permitir los movimientos naturales del suelo, se debe mantener una distancia con las paredes e instalaciones fijas.

12 mm para áreas de ancho o largo hasta 12 metros. En adelante, añadiremos 0,5 mm por metro.

Ejemplo: Un área de 30 metros ancho/largo: (30m-12m=18m) ll 12 mm + (18m x 0.5mm) = 21 mm.

Recomendamos que se establezcan huecos de dilatación en los siguientes casos: en condiciones con grandes variaciones de temperatura y humedad, en superficies especialmente grandes, o donde el suelo esté dividido de forma natural por puertas, etc.

Además, las juntas de movimiento estructural en la solera del edificio deben ser recogidas a través del suelo de madera si éste va pegado a solera.


INSTALACIÓN - PARTE 1

Las dos líneas centrales de la habitación (línea A y C) están marcadas con una línea de tiza o una cuerda creando un ángulo de 90° entre sí.

45 mm a la izquierda de la línea central (A), se traza una línea de trabajo con una cuerda o tiza (línea B).


INSTALACIÓN - PARTE 2

Las esquinas de las tablas deben estar alineadas con la línea de trabajo (línea B).

Para regular la dirección de colocación de la fila de inicio, la línea central (línea C) se puede utilizar como línea de nivelación con las esquinas de las tablas de derechas e izquierdas, respectivamente (ver figura).

Los pentagramas izquierdos se colocan a la izquierda y los pentagramas derechos se colocan a la derecha.


INSTALACIÓN - PARTE 3

Durante toda la fase de instalación, es muy importante asegurarse de que las tablillas estén en un ángulo de 90°.

Particularmente en las filas iniciales. Las dos primeras filas de tablillas, que se colocan en la habitación, es importante asegurarse de que estén exactamente en un ángulo de 90°.


INSTALACIÓN - PARTE 4

Una vez colocada la fila inicial, se recomienda dejar secar el adhesivo durante la noche, antes de continuar con la instalación del suelo.

No olvide retirar el exceso de adhesivo del suelo.

Es aconsejable poner peso en el suelo durante la colocación de forma continua para asegurar una buena unión entre las tablillas y la solera. Algunos instaladores usan paquetes de parquet o los botes de adhesivos para este propósito.


INSTALACIÓN - PARTE 5

Cuando el adhesivo en la fila inicial esté seco, puede continuar colocando el suelo.

El pegamento se aplica normalmente en una zona determinada, nunca debe exceder de un área que no se pueda colocar en los siguientes 20 minutos, tiempo aproximado de secado del pegamento...


INSTALACIÓN - PARTE 6

Si las tablillas se cortan en el borde o en la pared haciéndolas más cortas de 100 mm, las uniones machihembradas de las tablillas pueden ser encoladas excepcionalmente.


ACABADO CON MARCO - PARTE 1

El suelo se puede enmarcar creando un marco con el mismo acabado de madera o con otro acabado diferente, para obtener un contraste.

Si el suelo se va a terminar con un marco a pared, el suelo se corta a la distancia requerida de la pared correspondiente al ancho deseado del marco. Ej. 2 x el ancho de la tablilla + distancia a la pared.

Ejemplo con 2 tablas para marco (cada tabla de 129mm de ancho):
2 x 129 mm + 12 mm de dilatación = 270 mm.


ACABADO CON MARCO - PARTE 2

Para poder unir el borde del suelo principal, se corta una ranura en el borde del suelo mediante una fresadora.

La ranura de los machihembrados debe coincidir en grosor, para evitar que haya una desviación o que una de las dos tablas quede desnivelada.


ACABADO CON MARCO - PARTE 3

Las tablillas colocadas en la esquina se cortan para formar una esquina en inglete y se fresa una ranura en los bordes de las tablillas para colocar un falso macho.


ACABADO CON MARCO - PARTE 4

A partir de este momento, las tablillas se encolan al borde.

Es aconsejable poner peso sobre el suelo durante la instalación de forma continua para asegurar una buena unión entre las tablillas y la solera.

Algunos instaladores usan paquetes de parquet o botes de adhesivo para este propósito.

keyboard_arrow_up



picture_as_pdf